domingo, octubre 31, 2010

Sabino, Vitalia, Jose, Matilde, Marcia, Hercilia

Ha estado tan lúcido en sus recuerdos estas últimas semanas, cada detalle lo reucerda y lo cuenta.
C: y de toda la historia ¿qué es lo que mas te ha gustado?
G: que los denunció, sabes! después que su papá lo vendió a estos señores de Lima, que lo tuvieron seis años durmiendo sobre las sillas del restaurante y sin zapatos.
C: ¿cómo que los deunció?
G: Ante el ministerio, lo que pasa es que era menor de edad, tenia 17, no le pagaban un sueldo, pero trabajaba todo el día y la noche, solo le hicieron estudiar la primaria en una nocturna.
C: cómo así se animó?
G: no querian que estudie la secundaria porque saldría las 11 de la noche de su clase (de la primaria salía a las 10 ves?) a esa hora tenía que trabajar en el restaurante, él hacia de todo: adulteraba cervezas, adulteraba vino, adulteraba café, cocinaba, llevaba a los hijos de los dueños al colegio y luego hacia el mercado. Fue ahi donde unos chinos le dijeron: tu trabajador, venir a trabajar conmigo. tener papeles? pero él era menor de edad, le dijeron que se emancipara, pero para hacer eso necesitaba dinero, a él nunca le habian pagado. Le dijeron que los podía denunciar al ministerio de trabajo.
C:¿qué pasó después?
G: cuando vinieron los del ministerio al restaurante el estaba barriendo, justo lo estaban negando, se apareció para decir: ese al que buscan soy yo, yo soy Jose Levano Mejia y aqui trabajo! (dice que la cara de su jefe -un italiano- cambio de color se puso rojo de colera) finalmente el decidió irse, le pagaron la mitad de los años que había trabajado y regresó a Tacna.
C: la vida no es fácil, pero es una historia fuerte la que me cuentas
G: en Tacna su papá le resondró por dejar a los señores, él se puso fuerte y terminó llamandole la atención a su propio padre, le dijo que los hijos no se venden.
C: ¿qué había pasado con sus hermanas?
G: la última
(Matilde) se la llevó su madrina a Arequipa, ahí trabajó en un monasterio. La penúltima (Marcia) fue regalada a penas cuando nació, se la llevó a Chincha el tío Amador. Lla mayor (Vitalia) también se fue con sus padrinos, trabajaba y vivií en su casa. Eran todos muy chicos cuando eso paso.
C: porqué se separó la familia?
G: las autoridades de Tacna permiteron que cerraran el camino del río toquepala, entonces la chacra de los levano en locumba quedo seca, asi que decidieron vender todo, al final se repartieron la plata, pero Sabino, su papa, no era tan vivo en esos temas, parece que no le dieron toda la plata qeu le correspondia. Por esa epoca a Sabino lo deja su mujer (Hercilia) ,entonces el carga a sus hijos y se los lleva a vivir a una hacienda alquilada cerca de Pocollay, para ese entonces eran solo Matilde, Jose y Vitalia. Matilde se fue rápido a Arequipa. El recuerda habaer trabajado en el campo sembrando junto a Vitalia. También reucerda jugar entre los arboles, lo recuerda tan claro como cuando años más tarde su hermana bajo una tarde de casa de sus padrinos a defenderlo, unos chicos más grandes le querían quitar su morral con betunes.
C: entonces, dejaron la hacienda?
G: Sabino no tuvo dinero para comprar la hacienda así que otro la compró y le pagó lo que había sembrado, con ese dinero se compró una casa en Pocollay, en esa casa viven ahora Matilde y Vitalia, cuanto tiempo ha pasado. Cuando Sabino recién compró la casa se puso a trabajar de zapatero y Vitalia se fue a vivir a casa de sus padrinos, frente a la plaza de Armas de Tacna, a esa misma plaza iba Jose a bolear zapatos, era lustrabotas, ahi ya tenia 7 años, pero rápido aprendió el negocio, en la madrugada hacía cola para recibir los periódicos que vendía en el la mañana, al medio día el negocio era lustrar zapatos y en la tarde cuidar carros en el hotel de tusritas. Jose dejó de ir a dormir a su casa, era muy lejos de la plaza, se quedaba a dormir en la calles, junto a otros chicos. Mi abuelo Sabino lo iba a ver y mi papa con 8 años le pagaba el almuerzo a mi abuelo, comian en un comedor popular. A los once años lo vendieron y se fue a vivir lima, pero él al final los denunció!
C: ¿nunca volvió a ver a sus hermanas?
G: al contrario, a los 17, regresó a Tacna, como ya te he contado, y ahí le dijeron que tenía una hermana en Chincha que él no conocía, así que se fue ha conocerla y se quedo unos meses con el tío Amador, trabajaban vendiendo en el valle de chicncha gaseosas y baterias recargadas que llevaban en un triciclo.
C: Como llegó a Chimbote?
G: te lo cuento en otro post! porque mi bus ya va a partir, hasta la próxima semana. Recuerda que te cuento lo que mi memoria capta, son recuerdos totalmente perfectibles, besos, bye.


Siempre pienso que Mi papa me adivina el pensamiento, el sabe lo uqe me pasa con solo mirarme, es cierto entocnes que la vida te enseña...

Son las dos de la madrugada, buena hora para ir a dormir, pero hoy ya me conto otros recuerdos y no quiero olvidarlos, escribo para no olvidar, escribo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hey, deja tu comentario aquí!